viernes, 27 de noviembre de 2009

Garage ó Resin Kits

Hola Lectores asiduos y a los ocasionales también, hace ya un tiempo no escribo sobre modelismo, a pesar de que este es un blog de modelismo.

Esta ves Hablare de los Garage kits o también conocidos como Resin Kits; estos son esculturas listas para armar, comúnmente de personajes conocidos y fabricadas en resinas poliester, o alguna otra, pero por medio de vaciado, el chiste de estas figuras es solamente el de que el usuario las ensamble por sus propios medios y las pinte como mas le guste, aveces se logran ver cosas con una calidad impresionante en este tipo de piezas.

Además de que este es todo un hobbie e incluso hay revistas especializadas que nos enseñan a armar y pintar las piezas. Claro queeee, recordemos que yo soy Disoñador Industrial y como apasionado de estas ondas, pues también me he fabricado mis propios Resin Kits, ya sea por encargo o por gusto propio, mi aportación al mundo de los Garage kits se llama Mekkanico (jajaja seeee soy bueno poniendo nombres) un proyecto que hice mientras estuve en la universidad.

El Mekkanico es un Orko en un ambiente Steam Punk, fabricado en Resina Poliester, estéticamente se inclina en un estilo de Urban Toy (que dentro de no mucho espero aportar algo) aun lo veo y para ser una pieza de hace ya 3 años, aun representa un buen nivel en la calidad de mi escultura y se mantiene vigente.
JA!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Rok Chou

Normalmente yo soy un animal muy nostalgico, y hay cosas que me gusta recordar o ver despues de un tiempo y verlas diferentes, no soy muy aferrado a creer que las cosas eran mejores antes que ahora, no todas claro, pero hay algunas que deben crecer y evolucionar pues asi lo demandan los medios y los consumidores o usuarios mismos, debemos adaptarnos al cambio o morir en el olvido.


Hoy les escribo mis queridos lectores sobre el Tianguis "Comics Rock Show" que esta a un ladito de la alameda central, un lugar donde los sabados se reune la crema y nata de la frikes en el D.F., un centro de conjuncion para los mas extraños y normales, coleccionistas, roleros, lectores de comics, devoradores de fantasia y demas entes que nos atrae el olor a Frikes.


Hace unos dias me entere que este lugar celebró sus 10 años, cosa que no me sorprendio mucho pues crei que tenia mas tiempo ya, yo lo conoci cuando todavia no tenia ni el primer año cumplido y mi primer impresion fue, que apretado lugar y lleno de gente, no me gusto, pero poco a poco comence a frecuentarlo, ya fuera solo o con mis amigos frikis, hibamos a comprar chacharas y a intercambiar targetitas con otras personas igual de enfermas que nosotros; hablabamos con tecnicismos y un pedacito de carton, nos hacia sentirnos mas importantes que otros jajaja.
Esta ves que fui, ya tenia como 5 años de no visitarlo y para mi sorpresa, hay muuucha gente afuera apelmazada combiando cartitas, jugando videojuegos y platicando temas frikis para sentirse superiores a otros frikis con menor conocimiento en el tema, vi algunos rostros conocidos de hace ya tantos ayeres, y me sorprende que no hayan cambiado en nada, cuando entre al tianguis, vi tambien viejos conocidos de los puestos, ya mas viejod, otras caras nuevas y otros que solo tenian un rinconcito ya con un puesto mas amplio y lleno de cosas y lo que mas note, el que ya no encajaba yo ahi como hace años, aaah que nostalgia y que tiempos, ahora espero visitarlo un poco mas frecuente, cuando quiera llenarme con esa energia frikesca en la que me senti alguna ves tan bien.
Jajajaja recuerden entonces mis lectores, Evolucionen o mueran en el olvido.
JA!



sábado, 21 de noviembre de 2009

Sakazaan, Sakazaan!!

Y aquí va la tercera parte, empezando por que si lo notaron, eh escrito de forma diferente el nombre Sakazaan, pues esa es la forma correcta de escribirlo y en las dos entradas anteriores me había equivocado, Perdoooname Sakazaancito, seguro te has de revolcar en tu tumba del coraje.

Bueno pues continuamos.

....después de varios meses ya de convivencia con el Lobo y de muchos kilos de engrudo y papel, ya habíamos armado una rutina laboral que nos estaba funcionando, llegar desde las 10 de la mañana, utilizar el sistema de sonido del lugar hablar un poco de cuales eran las actividades para el día y comenzar donde nos quedamos la sesión anterior, así hasta que llegaran las 2 o 3 de la tarde, hora en la que buscábamos alimento y descanso, normalmente de una hora, y de ahí hasta que se nos terminara el material, terminaramos los avances programados o de plano nos artaramos.

Durante esos 5 meses el acompañamiento de las sesiones eran la platica y la música, me sorprende haber pasado tantos fines de semana con ese wey y que siempre hubiera algo de que platicar, escuchamos música nueva, criticamos a los oponentes y discutíamos sobre el proyecto en si.



Pero eso solo es en general, después de que crafeteamos (en la jerga del alebrijero eso significa haber puesto las capas de papel craft) a Sakazaan, comenzaba la prueba de fuego, la pintura y estábamos a solo mes y medio del desfile, necesitabamos ayuda urgente y todos los conocidos se habían negado a dárnosla, así que estábamos solos, hasta que un pequeño rayito de luz llamado Pitt apareció, el pertenece a otro de los grupos de amigos y rivales, los "Mezcaltilpulqui goup" asi que un viernes en el que se suponía debía estar trabajando en su propio alebrije, se fue a ayudarnos a nosotros, yo estaba un poco desconfiado por que lo conosco y se pinta solo para hecharla y contagiarla a los demás, magicamente me equivoque, su presencia nos fue a alivianar y romper la rutina, llevo chistes nuevos, temas nuevos para platicar, chismes de los oponentes y una ayudota pero enoooorme, avansamos muchisimo, tanto que le ofresimos una plaza en el equipo, pero la rechazo, jajajaja se convirtio en el héroe del dia jajajaja.

Y así nos dimos a la tarea de Pintar el alebrijote, cosa que fue bastante difícil y mucho mas tardada de lo que yo creía, en el poco tiempo que tuvimos, no hicimos lo que esperábamos, pero si dimos un resultado aceptable.

Y bueno, los dejo en suspenso por que lo que sigue es la travesía para llevar un alebrije monumental desde la colonia Roma hasta el Zócalo.

JA!

sábado, 7 de noviembre de 2009

Mazkin-Kaiser-Zakasaan 2

Y asi llego el dia....

Nos reunimos en el metro Aquiles serdan como a las 9 de la mañana el primer domingo y de ahi hacia el taller, por cuestiones del colectivo, el taller caligari habia dejado de existir, asi que parecia que solo hiban a haber dos fines de semana y despues, a la calle con todo y chivas.

Como les decia, un proyecto asi de monstruoso, no puede ser tomado tan a la ligera por chingones que seamos, ya teniamos el modelo, asi que en ceros no estabamos, llevabamos las mochilas a tope, 6 kilos de alambre, pinzas los modelos y un chingo de ganas.
Ya estando ahi tubimos una breve platica de que y como y sobre todo, por donde empezar. Me parece que fue ahi cuando lobo se dio cuenta de las dimensiones del proyecto y se aterro, jajaja neta, al ser el primer dia y no llevar mas que la idea no te das cuenta, que debes empezar por algun lado, hasta que estas ahi; tardamos cerca de una hora en planear como se armaria la estructura y comenzo el borlote.

El proyecto era enorme y sabiamos perfecto que teniamos justo el tiempo necesario para terminar, no teniamos dias de sobra, ya que solo trabajariamos un dia a la semana, eso nos reducia a apenas unos 18 dias para trabajar, asi que segun mis calculos con un buen dia de friega podiamos terminar la estructura, peeeero jajajaja la friega con el alambre fue tan brutal que apenas terminamos la mitad de la estructura; pasamos dos fines de semana amarrando alambre, terminabamos con las manos rojas y agotados por el esfuerzo que implicaba.

Asi nos habiamos ya llevado 2 seciones completas, aun no usabamos engrudo y aun no estaba lista la estructura. Fue hasta la tercer sesión que por fin cargamos el engrudo, compramos papel craf y cada quien llevo tanto periodico como pudimos y Zakasaan comenzo a tener piel. Como cada fin de semana no conseguiamos suficiente periodico, decidi conseguirlo cerca de mi trabajo que esta al sur de la ciudad y de ahi trasladarme al taller con el, asi que consegui una paca de periodico por 30 pesitos, estaba pesada pero no habia bronca todo era por una buena causa, hasta que camine con ella, 15 kilos es poco peso, pero caminen 10 minutos con eso a cuestas, mis patitas me temblaban y cuando hiba en el metrobus lellame a lobo que en ves del taller fuera por mi a la estacion para que me ayudara y asi fue, a el solo le toco cargarlo por dos cuadras, menos de una cuarta parte de lo que yo lo cargue y......jajajajaja casi se me desarmo el Lobo.

La empapelada duro cerca de 8 seciones en las que hubo de todo, consegui empleo, el taller Caligari paso a ser Foro Cultural Goya y casi quebro dos veces mas, pero Zacasan era constante, el trabajo de la sesion se planeaba desde una semana antesy todo fluia, a comparacion de nuestros compañeros cartoneros y amigos, "El circulo de Tindalos" y "Mezcaltilpulqui group" jajaja ahora que lo pienso no les he dicho que Lobo y yo representamos a "La Forja" asi que este desfile hiba a estar lleno de conocidos, amigos y rivales jajajajaja que vaciado.

Los "Tindalos" y los "Mezcal", ya habian participado el año anterior asi que minimo esperabamos ver cosas mejores que el año anterior, tenian bajas en los integrantes y algunos nuevos y como jeje yo no soy nada hablador, pues nosotros estabamos seguros que apesar de ser nuestro primer año hariamos un mejor papel que ellos.

Las semanas pasaban y pasaban y los avances eran claros, aunque los dos en silencio aveces creiamos que el resultado no era suficiente, que estabamos regandola en algo y que la calidad estaba por debajo de lo que queriamos.

El desaliento nos comenzaba a invadir aun teniendo ya casi toda la pieza esculpida, era una enorme lagartijota con el cuerpo retorcido y sinuoso, a diferencia de todos los alebrijes conocidos, el nuestro estaba en una posicion dinamica, transmitia la sensación de movimiento y habian veces que lo veiamos y no no la creiamos, hasta que decidimos que era hora de comenzar a pegar la capa final de craf y fue ahi que el esfuerzo que llevabamos ya de 2 meses dio fruto, Zakasaan tenia piel y se veia bien CHINGON!!
JA!

martes, 3 de noviembre de 2009

Mazkin-Kaiser-Zakasaan



Esto que voy a contar mis queridos lectores, es una historia de 5 meses de trabajo duro mucho esfuerzo, creatividad y volumen muuuucho volumen, incluso hasta telenovela parecia.

Y asi comienza la historia:

Hace 5 meses el segundo sabado de Junio del 2009, dos tipos, amigos desde el CCH comenzaron el proyecto mas grande de alebrijes al que hayan cometido la tonteria de entrarle.

El Lobo y yo llevabamos ya desde el año anterior planeando como fabricar un alebrije monumental que fuera digno de ser llevado al tercer desfile que organiza el Museo de Arte Popular, cosa que no seria sencilla ya que casi siempre trabajamos a escalas muy pequeñas, habia que tomar muy en cuenta muchos factores, como por ejemplo, el peso, la estructura, el material, la postura de la pieza y hasta la forma de la figura. En ese momento nacio la primer propuesta, El Titiritero, una especie de ave con un titere de un esqueletito, despues salio la idea de Algo tipo jaguar de roca pero al final una iguana con el cuerpo retorcido como serpiente, nos convencio.

En esos dias yo estaba desempleado y aun no teniamos lugar para trabajar, habiamos pensado conseguir un lugar en donde nos permitieran guardar un alebrije monstruoso de 5 o 6 metros y ademas nos permitieran trabajar ahi los fines de semana (no pediamos nada verdad?) y de suerte, lo encontramos, era un proyecto llamado "Taller Caligari" formado por un colectivo de artistas plasticos que apenas abria sus puertas cerca de Insurgentes, asi que les presente el proyecto y aceptaron, asi nomas jaja!!

Entre lobo y yo sacamos un par de modelos a escala, pues un trabajo con esas magnitudes debe de estar bien planeado, no se puede dejar todo al ahi se va, simplemente no funcionaria y cuando por fin llego el dia esperado de comenzar el proyecto, pues lo comenzamos......

Esta historia la escribimos a lo largo de 5 meses, asi que despues seguire con la segunda parte, para no aburrirlos mucho, saludos a todos.

JA!