sábado, 1 de marzo de 2014

Algunos tips para moldes sencillos de caucho

Heeey! El Aterrador aun esta vivo, aun esculpe y aun escribe en su blog, saludos a todos mis queridos lectores.

Bien pues hoy les escribiré acerca de un tema muy muy pero muuuuy amplio y que mucha gente cela la información y el conocimiento, puesto que por lo general se adquiere pagando, estudiándolo por mucho tiempo y por que es un generador de ingreso, MOLDES, peeeeeero en esta entrada no les hablare de como hacer moldes, (porque no me he dado a la tarea de fotografiar el proceso completo) pero pronto haré un tutorial al respecto, ahora solo daré algunos tips, sobre algunos que fabrico yo de 1 sola pieza, la información es muy útil si apenas estas aprendiendo a fabricarlos.

Primero, estos son moldes de piezas pequeñas, hechos en caucho de silicón, y utilizados para replicar piezas por el proceso de vaciado o casting si quieres escucharte mas nice, el proceso es sencillo, usas un molde al que le vacías un material líquido que solidificara dentro del molde para después extraer una copia de la pieza deseada.

1. Para este momento ya debiste haber fabricado tu molde de silicon para vaciar tus piezas, en mi caso me gustan los moldes de una sola pieza para que no halla rebabas por toda la figura, pero su gran contra o problema es que casi siempre habrá un lado de la figura que no tendrá un acabado bonito, puesto que ese es el vertedero.

Como ejemplo utilizare un cráneo, en el dibujo solo muestro la idea básica de como se fabrica su molde, tomemos en cuenta que la parte de abajo no se verá así que ahí es por donde verteremos las resinas y como sera un molde de una sola pieza pues por ahí sacaremos la copia, pero para eso necesitamos que pase toda la pieza por ese hueco.

Tomen en cuenta que el material líquido debe llenar el molde como si fuera agua y que el aire puede quedar atrapado en forma de burbujas en los huecos cuando intente subir (a esos huecos les vamos a decir candados, esos candados también afectan al momento de sacar la pieza, muchos candados o candados grandes pueden evitar que salga).


Más o menos así debe de verse el molde.  


2. De ser posible cuando vacíes, siempre ten disponibles más de un molde, así no desperdicias material en caso de llegar a sobrar y ganas tiempo al ir replicando varias piezas a la vez.

No hagan caso de los cráneos de abajo, estaban ahí y funcionaron perfectamente para sostener derechos los moldes, por qué? pues por que el molde esta conteniendo un liquido y si lo dejas inclinado, ademas de chorrearse la figura saldría mocha.



3. Un molde de silicón siempre llevará una coraza de resina, sencillamente por que el silicón es muy suave y se deformaría haciendo que la copia no sea fiel, la coraza lo mantiene en la misma posición, asegúrense de hacer una coraza que sea sencilla de retirar, y aquí el truco, yo utilizo Gelcoat, por que endurece muchísimo más rápido que la resina poliester, y al ser más viscoso es más sencillo hacer que se quede en una superficie con bastante inclinación.
 

En esta imagen siguiente ya que este totalmente endurecida la resina podrán sacarla, y ahí vienen las complicaciones si no pensaron bien el molde. Primero, las ventajas enormes del silicón es su flexibilidad y que se estira, pero no mucho, no se crean.


4. Bien pues ya saliendo su primer pieza encontraran varias sorpresas, en especial, en donde quedan atrapadas las burbujas, en este caso es bajo los pómulos, como solucionamos esto?? simple, cuando apenas tengan lleno la mitad del molde, metan un palito (obviamente que sea romo para no dañar el molde) y frótenlo contra las paredes del moldesito, así harán que las burbujas se escapen, hagan esto sobre todo en las zonas texturizadas. 


Esos son algunos tips para este tipo de piezas, pero hay algunos otros, por ejemplo. no es ley que la coraza cubra todo el molde, por que podría atorarse. Por ejemplo aquí hay uno al que solo se le puso la coraza a la mitad, y es suficiente para que no se deforme.




5. Por qué este molde tiene semejante herida?? por que a veces la figura no pasa por el vertedero así que hay que cortar el molde, pero con solo una abertura se evitan 2 piezas y una rebaba por toda la figura.


Aquí se aprecia mejor y pueden ver que tipo de pieza es, esa cosa no podría pasar por ese orificio.


Y bueno pues con la experiencia y las ganas de experimentar, poco a poco irán aprendiendo a hacer piezas mas complejas y moldes más sencillos.




Ya saben queridos lectores, experimenten y siempre intenten las cosas varias veces, no se frustren si no salen a la primera, yo me he dado de topes por años para que me salgan medianamente bien las cosas.

JA!!