miércoles, 16 de diciembre de 2009

Otros 10 tips para plastilina Epoxica

Hola a todos mis lectores asiduos y esporadicos.

Hace un tiempo ya escribi una entrada con 10 tips basicos para trabajar nuestra amada Epoxi, bueno pues ese es uno de los articulos mas visitados de mi blog, si no es que el que más, pero despues de los meses que ya lleva publicado, 10 tips no bastan para abarcar al material, asi que aqui van, Otros 10 Tips para trabajar la Plastilina Epoxica.

1. Armazones y estructuras, no tooodas las figuras las llevan, pero siempre es recomendable que las piezas lleven, les da mayor resistencia y le ahorra material; normalmente los armazones son solo de alambre, pero tambien se puede poner papel aluminio para darle volumen y hacer mas ligera la pieza. Pueden utilizar cualquier material como estructura para su escultura no se limiten solo a alambre y papel aluminio, utilicen cosas como cartón, papel, madera, etc., etc.


2. Esculpir desde dentro hacia afuera, como?? para que al esculpir algo con epoxica sea mas sencillo, debes de trababajar por capas, por ejemplo si esculpes ropa, imaginemos una camisa, un chaleco y un saco, cuando esculpamos, debemos comenzarpor las partes mas bajas o interiores, comenzando por los botones, siguiendo con el chaleco, despues el cuello de la camisa y terminamos con el saco, asi pues en una armadura, ponemos los elementos internos y despues colocamos la armadura por capas, siempre colocando los elementos más externos al último.


3. Bocetar en plastilina. Como saben y ya les he mencionado, en la Epoxica, no hay marcha atras, si esculpen algo, esto endurece y si no les gusta, la unica manera de repararlo es rompiendo la parte que no les gusto, eso nos quita tiempo, esfuerzo y gasta material inecesario, ademas que tiene el riesgo de que se rompa donde no queramos; por eso es bueno que previo a usar la epoxica, hagamos algunos bocetos con plastilina normal para saber que es lo que queremos y donde, para no errar.


4. Se me esta acabando una parte de Epoxi y de la otra tengo mucha aún; frecuentemente nos pasa eso, según nosotros vamos utilizando 50-50 de la epoxi, asi que en teoria deberiamos terminarnola al mismo tiempo ambas partes, pero no se preocupen si eso pasa, pueden mezclar ambas partes sobrantes aunque no sean iguales, en lugar de ser 50-50, pueden combinar hasta un 40-60 o hasta un 30-70, claro que la dureza no sera la optima, pero si la suficiente.

5. Que textura tan parejita y tersa deje en mi pieza; estas seguro? no importa que ya hayas lijado y lijado aveces pueden quedar pequeñisimas pastes desniveladas que no notamos, como resolver eso? hay una manera muy sencilla, ve a tu tienda de pinturas preferida (yo voy a la comex mas cercana o a la mano) y compra una lata de primer gris en aerosol, el primer es una pintura mate, que cuando aplicas, hace que el contraste de las sombras sea tal que ves toooodos los detalles en la superficie de tu pieza y ahi estan, a seguir lijando.


6. Cuando mezclo mi Epoxi, la mitad se queda en mis manos=( seeee suele pasar, aveces es imposible de evitar, pero si se puede minimizar lo suficiente, cuando vallan a mezclar, junten primero las partes de epoxi y despues extiendan la parte de plastilina normal y cubran totalmente la epoxi, comiencen a mezclar asi y al suavizarce la epoxi, sin tener contacto con las manos esta ya no se pegara tanto y se mezclara bien sin ensuciarte.


7. Figura GRAAANDE o figura chiiica?? esa es la cuestión, como saber el tamaño apropiado para hacer una figura con epoxica? pues en si, el cielo es el limite, pero cuanto va a pesar una figura que pesa lo que mide? el peso es el principal factor a meditar al hacer una figura, si la pieza es de gran tamaño, esta seguramente sera muy fragil de esto ya habia comentado en el articulo anterior sobre tips pata epoxi, asi que si la pieza va a ser de un tamaño considerable, entonces hay que meter algun tipo de relleno, como papel aluminio o periodico, para que el peso sea mucho menor y no se lleve mucho material.

8. Cada que compro epoxica esta muuuy chiclosa, normalmente, la epoxi cuando esta nueva es mas chiclosa que cuando ya esta oreada, una manera de quitarle lo chicloso es mezclandola con la plasti norma, eso ya lo he comentado varias veces, pero otra buena, cuando el material esta nuevo es recomendable que abran la bolsa donde va empaquetada y la dejen orearse, asi esta se secara un poco y sera mucho mas facil trabajarla, ademas, cuando la epoxi esta nueva, su tiempo de fraguado es mas lento y tarda mas en endurecer.

9. Bueno si, en el articulo anterior ya sugeriste como remover pintura, pero para empezar, que pinturas elijo??? Aaaah, pues si radicas en México, las pinturas acrilicas son las buenas para pintar tus modelos de epoxi, y la marca Politec es la mejor, puedes utilizar esmaltes para modelista tambien, pero el costo los hacen todo un lujo. Para dar un buen acabado y protejer la pintura, basta una aplicacion de Laca transparente en aerosol (igual, comex es el bueno) ya sea brillante o mate, el gusto se rompe en generos, solo ten cuidado de no tocar la laca cuando esté fresca, esta puede quedar marcada o arrancar la pintura.


10. No importa a que te dediques o que tipo de profesiones nos separen, el modelismo es el punto de encuentro, lo unico que nos separa son las distancias, pero nuestro hobbie nos une, diseñen y planeen sus figuras, bocetenlas en 2 y 3-d, practiquenlas antes de llevarlas acabo, experimenten con mas tecnicas, inventen y pidan ayuda si se atoran, llevo años practicando mi hobbie, y unos pocos menos utilizando este maravilloso material, aun me frustra, me enorgullese y me reenamora y seguro que aun no le saco todo el provecho, pero conforme avanse en conocimiento se los vendre a contar.
JA!



26 comentarios:

el_mastuerzo dijo...

ey, chida nota. Lei la anterior de los otros 10 tips, muy bueno. Gracias

Lalalalagartilapices dijo...

Guau!
No me había tomado el tiempo de leer a detalle esta entrada.
Está muuuuy buena!!!
Más de esta categoría, mi estimado Antuan :P

Saludos!!

Anónimo dijo...

waaaaac, increible, simplemente increible es lo mejor que me e topado en internet, seguire tus consejos fielmente, siempre busque un material para hacer figuras estilo "art toy" y ahora doy con esto, gracias por revivir mi pasion muerta por el modelismo,gracias de nuevo y espero seguir leyedo mas de la epoxica, solo una pregunta como se elaboran los detalles tan pequeños???

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si es parecido el proceso de trabajo con la epoxi como el de porcelanicrom ?? gracias

Anónimo dijo...

hola amigo primeramente te agradesco el que hayas hecho los otros 10 tips para plastilina epoxi ssi kieres os pnemos en conntacto y platicamos un poco sale cuidate y si tienes algo nuevo avisanos
saludos

Unknown dijo...

Hola!!!
Gracias por esos prácticos consejos me ayudaron mucho con mi tarea!! :D
Pero ahora me surge una pregunta, tengo planeado hacer una figura y colocarla en una esfera de nieve (esas que se usan en navidad con santa atrapado en una tormenta de brillantina)¿La figura podría gastarse o de plano no la uso para eso?.

Anónimo dijo...

oie me encantarosn tus publicaciones de tips.. pero tengo una duda.. io apenas estoy comenzando y es por mi negocio.. la verdad las piezas k me traian no me gustaban mucho.. pero sehun yo ellos pintan la epoxica en cuando estan junatando las partes para mezclarlas.. es antes?? o ya cuando la pieza esta hecha?? son decoraciones en plumas y piedras y esas cosaa,,,
agradeceria mucho tu respuesta.. mi correo es mlcuriel02@hotmail.com
me urge!! graciassss
isa

Anónimo dijo...

Hola me gusto el blog, tambien trabajo la epoxico, hago mascaras, alebrijes y figuras, hasta ahora solo las he vendido en corredores de artesanos y a amig@s, me gustaria expandir el mercado a Europa, te mando el face que acabo de abrir, quiza podamos colaborar. Ciao, Neuma Alebrijes (facebook)
Leon Sarmung

Anónimo dijo...

eres pilas,gracias por compaetir tus conocimientos.ecuador sigur adelantr. ecuador.byronsan71@hotmail.com

nns dijo...

exelente, muy muy bueno

Anónimo dijo...

Esta muy chida toda la informacion, quedo chido, solo una duda. Por lo regular he hecho figuras y la verdad no me gusta pintarlas,me gustaria saber si venden la plastilina epoxica pero barras de colores, o q yo la pueda moldear pero poniendole color y revolverla, esque le pongo acrilica, pero como es toda blanca, al momento de ponerle color negro, se hace color gris. Espero respondan mi duda. Buen reportee

papizombie dijo...

gracias, no hay otra palabra, por gente como tu, la humanidad ha avanzado, no moriras, porque tus enseñanzas vivirán en otras gentes, y habra parte de ti, en cada figura que nosotros logremos con tus consejos. no dejes que tu experiencia se pierda te suplico, continua haciendo post como este, y otra vez, gracias.

Anónimo dijo...

hola que onda buena pagina y buenos tips que padre que se difundan cosas positivas, yo igual tengo un poco de escultor, seria muy padre compartir trabajos y opiniones. saludos mi nombre es miguel geded

Anónimo dijo...

hola .
tengo una pregunta que ojalá me puedas contestar
quiero darle a mi epoxi un acabado metálico dorado que pintura me recomiendas'?
gracias!!

Anónimo dijo...

que buenas notas he leido las dos partes, estoy por comensar a usar la epoxi para modelismo (solo figuras de hombres,cosas pequeñas)crees que sea buena opcion o que me recomiendas mi correo es chicharo_daniel@live.com.mx

Anbecospeed dijo...

Muchas gracias amigo por compartir tus conocimientos, saludos

Anónimo dijo...

te felicito hermano, gracias por este magnifico material para el hoobi de mi vida. Lo tendré en cuenta.

Marcosc. dijo...

tengo una duda, después de que termine la escultura y seque, se le pone algo entes de la pintura? ya sea pegamento, laca etc?

samuel dijo...

oye gracias por los consejos y por el apoyo seguire practicando haber que pasa

Anónimo dijo...

una figura de 20 cm es muy grande para hacerla con epoxi?

Anónimo dijo...

Excelente... gracias!!
Oye hermano, una pregunta, cual es la pintura de modelista?

Anónimo dijo...

Como quito restos de epox de mis dedos, ya intente todo y nada funciona.

Anónimo dijo...

creo que todos los que hemos leido tus tips te agradecemos mucho: los conocimientos son para compartirlos y tu eres muy bondadoso. un abrazo y gracias

Anónimo dijo...

Soy de México df
En donde puedo conseguir la plastilina epoxica de buena calidad, supongo q.en el centro pero sabes de alguna tienda específica o proveedor?

Anónimo dijo...

Hola amigo esperó y me puedas responder,llevó poco trabajando con la epoxi y el problema q más me aqueja es el de la pintura pues he tratado con muchas y esta no logra adherirse del modo q yo quiero incluso he utilizado la politec q tu mencionas y no logró buenos resultados y esque el problema esque yo realizó miniaturas y resulta difícil lijarlas esperó y me puedas orientar .....saludos!!! Y muchas felicidades por tu trabajó

Unknown dijo...

Wow me encantó tus tipd, llevo años añorando trabajar con este material y me fasinó. Gracias por tus consejos, si tienes una página en dónde seguirte con gusto. Me estoy reencontrando con mi pasión. Y nunca faltan los consejos o tips. Gracias