lunes, 27 de junio de 2011

Escenografia WarGame: Puertas de Calabozo

Hola de nuevo mis queridos lectores esculto-poxi-mode-frikis-alternativo-artistas-fantastico-diseñadores, hoy les traigo un tutorial más, más friki y un poco más especializado y dirigido a los jugadores de WarGames, claro que tambien es una buena ayuda visual para el publico en general. Hoy veremos un poco de escenografía y las fabricare con Sculpey, ustedes como siempre tienen la libertad de modificarlo a su conveniencia. Disfrutenlo.


Procesos prácticos (con esto de procesos prácticos me refiero a algunas de las tecnicas que trabajaras en este tutorial):


-Modelado con Sculpey (espesores, horneado, fracturas, pegado)


-Texturizar (o sease que.... darle un acabado a la superficie ayudandote de alguna otra para simular algun material específico)


Materiales (los que yo usare claro, si no les gustan utilicen los que más se les facilite):


-Sculpey


-Plastilina Epoxica


-Herramientas de modelismo


-Papel Ilustración (Obviamente este es el nombre que se leda a este tipo de cartoncillo comprimido en el D.F. provablemente en todo el país se le diga igual, pero para otros lugares, pues... consigan cartón de 2mm de espesor)


-Algunos elementos que sirvan para texturizar roca. (Les sugiero, cascaras de nuez de castilla, otras piedritas, lijas gruesas, tec., etc.)


Procedimiento:


1. Comencemos haciendo un par de arcos con Epoxica, estos deberan ser mas delgados que el total del espesor que deseen y el claro (hueco de la puerta) debera ser más ancho y más alto que el que terminara siendo.



Cuando esten listos los arcos lijen las bases para que puedan colocarlos verticales sin ningún problema.2. Ahora a sacar la Sculpey del cajón.Y comienza a colocarla desde dentro hacia afuera, dejando bien definida la forma de la entrada, por esa razón es que dejamos mas abierto el hueco, para que al colocar la Sculpey quede al tamaño deseado. En este caso en particulas el hueco de la puerta que yo hice es de 3cm de ancho por 6cm de alto.Asi hasta que forren los arcos, traten que el espezor sea igual en toda la pieza. 3. Aqui termina lo aburrido y comienza lo fantasioso y friki, ya que es escenografía y son puertas dentro de un calabozo o un antiguo castillo, pues hay que ponerlas más ad hoc con el tema, asi que con ayuda de los objetos o herramientas que hayan elejido, machaquen la superficie tratando de no deformar la pieza, todo esto para que termine con una textura de roca sólida.Ahora hay que hacerle de albañil, con una punta trazen la forma de los ladrillos o bloques, y cha chaaaaan!! un umbral de roca. Aaaah y recuerden que son construcciones viejas asi que a algunos bloques seguramente ya se les ve el paso de los años, algunas cuarteaditas se veran muy monas, jajaja imaginen un pequeño Barbaro miniatura examinando la puertita, jajaja.4. Ahora vean mis dedotes en la foto, listo? ok eso solo era para ver si estaban poniendo atención, corten un par de rectángulos de papel ilustración, esto sera la base de la puerta, el suelo pues. 5. Cubranlo con Sculpey, texturicenlo y peguen el arco sobre el, coloquen algun detallito como arena apilada o algunas piedritas.6. Claro que un arco de roca esta bien, pero vamos por mas, aqui nos gusta el dramatismo y lo tremendamente ornamentado, previo a continuar, imaginen que es lo que desean para sus puertas, yo quiero que esta sea una puerta de roca con craneos, asi que esculpire algunos craneooos.7. Coloquencelo donde gusten y fusionenlo con la roca, (algo que me gusta mucho de la Sculpey es el hecho de desvanecer las uniones) pero mi puerta necesita mas punch! asi que quiero que los craneos, aunque de roca, parezca que estan saliendo de esta.

Y me ayudo con un poco mas de Sculpey para simular ese efecto.8. Coloquen todos los que quieran. y fusionenlos, al final parecera que la roca esta cobrando vida y algunos espíritus brotan de ella.9. Bieen, ahora, recordemos que el arco tiene 2 lados, asi que tenemos otro lado por decorar, aca pondre un par de craneos de reces muertas de roca (jaja que título eh) uno en una de las piernas y el otro en la otra.10. Ahora solo protejamos los cuernitos que salen mas haya del arco, que paresca que aun son parte de la misma roca.Que tal eeh, ahi va más o menos no? Pero bueno, esta es solo la primera, continuemos con el otro arco que ya teniamos listo.11. Este sera un poco diferente en la forma basica, recorten las esquinas y redondeen el hueco de la puerta, para que en lugar de ser una puerta rectangular, típica, esta sea una de Arco.12. Con esta me ahorrare pasos, pues son los mismos o muuuy similares a los pasos del No. 3 al No. 5 de este tutorial, ustedes saben, texturizar, ladrillitos, la base rectangular, el cubrirla y colocar algún detallito, como peden ver a esta le texturice las piernas como si fueran de madera y esculpi un arco de roca, para que se viera muy medieval el asunto. 13. Sigamos con un par de antorchas para que los héroes no anden a oscuras dentro de un peligroso calabozo.Ya hechas las antorchas, encendamoslas si no que chiste.14. Saquemos del rincon perdido en el que se encuentre nuestro fiel hornito electrico.

















Chequemos que las piezas quepan bien sin ningun problema, por que si solo las meten a la hora que el horno este caliente, muchas cosas malas pueden pasar.15. Ahora si, a como todos sabemos, a hornear, precalienten el horno según las instrucciones del material, aqui no doy una indicacion exacta pues, segun el tipo de sculpey que utilicen son las temperaturas que deben utilizar, incluso cada tippo de horno calienta en menor o mayor medida segun sea el caso. A veces parecera que esta quemado el material, en efecto esta quemado, pero no es un problema grave, ya que sigue teniendo cuerpo y muy buena resistencia, el cambio de color se debe a que esa zona estaba mas cercana a la fuente de calor directa, dejenlas enfriar unos minutos antes de sacarlas del horno.Saquenlas y dejenlas enfriar al 100% pues hay que ver los daños que hayan ocurrido durante la calentadita.16. En los lugares donde la capa de Sculpey sea mas delgada, es provable que el material se rompa, por que? aaaah pos por que el Sculpey al ser horneado se contrae (osease que reduce su tamaño) y si son delgadas las capas, estas se revientan.Utilizando unas gotitas de pegamento instantaneo (cianocrilatos = Kola loka) apliquenlas a la grieta, para que ya no continue reventandose, total la grieta se vera bien como decoración, claro en este proyecto, sean cuidadosos al utilizar el material para otra escultura, podria agrietarse y no ser un accidente feliz (descance en paz Bob Ross) si no un daño a la figura.17. Si el cartón esta engrasado, remuevanlo.Corten otro par de piezas y coloquencelas.18. Ahora si mis queridos lectores, solo apliquen una capa de Primer en aerosol para uniformar el color (ven como no importa lo quemadito) y ya estan sus puertas listas para recibir pintura.


Como les he dicho mil veces, EXPERIMENTEN, lo que yo escibo aqui es mas como una guia, son solo sugerencias de como hacer algo que yo hice a mi manera, ustedes tomen lo que mas les sirva y apliquenlo a sus proyectos, como siempre si hay dudas, escibanlas, que aunque por aqui no las respondo, si me doy un tiempo para mandarles un correo y ver como puedo ayudarlos.


Hasta la que siga!!


JA!

martes, 21 de junio de 2011

Herramientas para esculpir minis

Saludos una vez más mis estimados lectores y lectoras, esta ocacion les prepare un tutorial muy interesante sobre como fabricarce sus herramientas para esculpir a detalles muy pequeños, en este caso las miniaturas que estamos acostumbrados a utilizar para nuestros War-Games, disfrutenlo.
Comencemos por la lista de materiales a utilizar:


MATERIALES

-Palitos planos de madera de 17x1.5x.6 cm (cualquier madera es buena, pero entre mas dura mejor, yo tube la suerte de conseguir encino)


-Agujas de caneva CON y SIN punta


-Epoxica (aaaah que hariamos sin ella)


-Como herramienta, un taladro manual (Dremel) y brocas del mismo diametro de las agujas.


-Pinzas


-Un encendedor (si eres piromaniaco, cuidado!!)


-Lija fina (el 220 o 240 estan perfectas)


-Una caja de CD


PROCEDIMIENTO



1.-Comenzamos tomando una de las agujas con las pinzas (paso sencillo para irnos motivando)











2.-Con el encendedor, calentamos la punta de la aguja, por aproximadamente 1 minuto, hasta que comience a ponerce negra azulada, no ahumada, si no que el metal mismo cambia de color eeeh.





3.- Rapidamente dejan el encendedor a un ladito y con las otras pinzas sugetan duerte la aguja como a 1cm ó 1.5 cm, esto firmemente y con el fin de doblar la punta. Haganlo despacio por que si no esta bien caliente la aguja simplemente se truena.















4.- Hagan eso con todas las agujas que vayan a utilizar, yo en este tutorial lo hare con cuatro, 2 con punta y 2 sin punta. No se preocupen si fallan, yo rompi algunas mientras lo intentava.







































5.-Ahora a los palitos de madera que eran rectangulares, les damos forma utilizando alguna lija gruesa o con el mismo dremel, aqui funciona cualquier forma que ustedes les quieran dar yo por ejemplo los afile mas de un extremo para colocar ahi la aguja y del otro lado lo suavice con un boleado para detalles mas gruesos.


6.-Ahora yo tengo una aguja para cada palito, una CON y una SIN punta, y con el dremel perforare los extremos de los mangos, para ahi embutirla.





A.-






















B.-


















































C.-



















































D.-


























































E.-























7.- Ya que tienes tus mangos perforados y que entran bien las puntas viene nuestra amada EPOXICA haces una poquita solo para fijar las puntas en los mangos.



















8.-Ahora llenas el ojo de la aguja para que cuando enduresca esta se fije y ya no se mueva.
























9.-Ahora a rellenar los huecos y meter las puntas.














A.-
































B.-



































C.-

















10.-Ahora solo pones la punta, para agregar un poco de resistencia a la herramienta.






















Si todo esto se te hace muy complicado o no tienes algun elemento que te permita fabricar estas herramientas, te tengo un procedimiento aun mas rápido y sencillo pero no tan bonito como este, recuerda que la madera natural siempre tiene más encanto.






1.2.-Tomamos EPOXI en cantidad la amasamos y la dejamos aldente, ah pero recuerden esta vez no hay que rebajarla pues queremos resistencia ante todo pues esta sera epoxica de uso rudo.







































2.2.-Ahora armas 2 churritos de epoxi y colocas las puntas en los extremos, colocalas sobre la caja del CD para que sea sencillo despegarla y moldea los mangos, de delgado en la punta a más ancho en el otro extremo.
















A.-








B.-


































Ahora que ya tienes tus herramientas, sean cual sean las que hayas hecho, hay que darles más calidad, utiliza la lija para quitar los exesos y dejarlas suaves al tacto.



























A.-


















































B.-















































Bonitas no? y hechas a la medida. Si hiciste ambas herramientas, tendras para un buen rato de experimentar y modelismo para probar, estas te van a ser realmente útiles a la hora de esculpir miniaturas, las agujas tienen buen tamaño, dejan canales redondeados y no que parescan cortes de navaja, y no solo puedes utilizar agujas, sigue experimentando seguro algo nuevo e interesante te encontraras.





JA!