jueves, 3 de mayo de 2012

Matriz de Diseño

Mis queridisimos lectores, El Aterrador ha regresado, bueno de hecho nunca me e ido, pero bueno, aquí les dejo una entrada para esos momentos en los que nos sentimos un poco frustrados o agobiados por que no se nos ocurre nada mas para continuar algún proyecto; sobre todo proyectos en los que debemos de producir varios objetos iguales pero diferentes entre si.

A este proceso se le llama, Matriz de Diseño, esto ayuda a generar muchas alternativas a un mismo concepto, ADVERTEEEENCIA: este proceso no le sera muy útil a los artistas, pues este es un proceso "mecánico" y objetivo, el arte es más libre así que no les servirá de mucho para una obra de ese tipo.

Sale pues, a lo que nos truje, disfrútenlo y no dejen de visitar mi Facebook que es ahí donde han ido a parar todas las fotografías del trabajo que sigo realizando.

1.1.-Empecemos, el ejemplo que les pongo aquí es un proyecto propio sobre diseño de dijes (las piecesitas que se cuelgan las mujeres en las cadenitas o collares), estos deberán ser diferentes entre si, en una serie de 10 piezas por tema. Bueno ya tenemos el concepto así que empecemos tirando ideas, escriban palabras, muchas palabras, algunas sin sentido otras relacionadas entre si, lo que sea que se les ocurra, eso si, esto es de tiempo, así que pónganse solo 3 minutos y háganlo a toda velocidad.


1.2.- Ya con sus palabras escritas, seleccionen algunas, yo en este caso recomiendo 11 palabras (yo escogí 12) por que ese número?? por que las palabras las combinaremos y nos darán una cantidad enorme de alternativas y variables.


2.1.- Ahora en una hojita dibujen una cuadrícula con el número de renglones y columnas más uno, de la cantidad de palabras que hayan seleccionado, esto se los recomiendo lo hagan a gran escala, por ejemplo un pliego de papel de 90x60cm o más grande aún, esto es un proceso de Diseño, no se limiten, yo por razones del tutorial solo lo hice en el cuaderno.


2.2.- Ya en su cuadrícula vacíen ahí sus palabras, de arriba a abajo y de izquierda a derecha, como en la imagen, acomodenlas en el mismo orden para que no haya confusiones mas adelante, muy sencillo todo hasta este momento verdad??? bueno aquí viene la talacha, tooodo el arduo trabajo a continuación, pero que dará grandes resultados.


3.1.- Ok estamos de acuerdo que ahora en cada cuadrito se intercepta un renglón y una columna, cada cuadrito ahora esta regido por dos palabras, bueno pues ahora en cada cuadrito hay que hacer un pequeño dibujo muy simple, casi casi un icono, lo que sea que se les ocurra según las palabras que rigen la casilla correspondiente, donde las palabras se repitan, no tiene caso dibujar nada, esas tachenlas.


Dibujen, dibuuuujen y dibujen, no teman por que se les termine la creatividad, automáticamente generaran ideas diferentes por cada casilla, imaginen en una matriz de 11x11 tendrán 110 ideas distintas, en la que yo les estoy presentando que es de 12x12 estoy generando 132 alternativas.


3.2.- No importa si dibujan en orden o salteados, solo háganlo como mejor se acomoden, en las matrices, hay dos casillas similares, más no iguales, por que se interceptan las mis mas dos palabras en dos lugares diferentes, pero no en el mismo orden, basense en ese orden para que generen dos iconos distintos, así no repetirán ideas.


4.1.- Liiiiiisto, ya que la tengan terminada sentirán una gran satisfacción, es un trabajo de constancia, no es pesado, pues las ideas se generaron casi solitas, ustedes solo las están interpretando y las están representando por medio de un simbolito que tal vez solo ustedes entiendan al verlo.


Si se fijan cada juego de palabras genero bastantes alternativas, todas similares pero distintas, ahora tendrán  bastantes ideas por explotar.


5.1.- Ya que tengan su matriz, échenle un ojito y vayan por las ideas que mas les atraigan o las que más les gusten o a las que mas futuro les vean, incluso estas mismas ideas probablemente ya les generaron otras ideas, en la mía se generaron ideas bastante interesantes y atractivas para mi proyecto, tanto que ya estoy pensando en 3 series de 10 dijes cada una, cuando todo inicio solo buscando 1 serie de 10 dijes. Empiecen escogiendo algunas de estas.


6.1.-Bocetenlas, aquí ya dense un poquito mas de tiempo y denles mas forma a sus ideas básicas, como ven a mi me convencieron los corazones combinándolos con otros elementos, pero me atrajo más la idea de un corazón humano, no la representación romántica que le damos normalmente.


7.1.- Aaaah si!!! de nada sirve tanto trabajo si no concretan las ideas.


Así es mis queridos lectores, como siempre les digo, esto solo es una guia, no es ley, tomen lo que les sirva, experimente, animo y si quieren ver terminadas las piezas aqui les dejo otra vez el Facebook.


Visitenlo, háganse fans y ahí nos leemos.

JA!

3 comentarios:

salvador dijo...

Interesante, muy bueno te ayuda a pensar cuando se seca el coco como dijo aquel. Tomándolo como base creo ayudará en mucho a la creatividad porque al menos en mi me dio una herramienta, gracias por compartir tu tiempo.

LIZETT dijo...

HOLA. MUY UTIL EL TUTORIAL, MUCHAS GRACIAS. TUS TRABAJOS SON MUY BUENOS, ¡FELICIDADES!
FIJATE QUE YO ENTRE A LA ESCUELA DE ARTES PLASTICAS CON LA IDEA DE DEDICARME A LA PINTURA PERO UNA VEZ CONOCIENDO LAS POSIBILIDADES QUE TIENE LA ESCULTURA, ME LLAMA MUCHISIMO Y BUENO HE DECIDIDO CALARME XD YA TOME UN PAR DE MATERIAS SOBRE MODELADO CON CONGLUTINADOS NATURALES PERO PARA LO QUE TENGO EN MENTE NO ME AGRADA LA ARCILLA, AHORITA ESTOY DE VACACIONES POR LO QUE NO PUEDO APOYARME EN LA ESCUELA Y BUSCANDO EN INTERNET MATERIALES QUE ME SIRVIERAN ME ENCONTRE TU BLOG, LEEI TUS TIPS SOBRE PLASTILINA EPOXICA, Y SI ENTENDI BIEN, ¿DICES QUE UNA VEZ QUE SE SECA PUEDES ENCIRMALE EPOXI FRESCA Y SEQUIR TRABAJANDO? ME GUSTARIA QUE ME LO CONFIRMARAS, ESQUE LA PIEZA QUE PRETENDO REALIZAR ES UN POCO GRANDE Y CON ALGUNOS DETALLES QUE ME LLEVARAN TIEMPO, EN ESPECIAL PORQUE NUNCA HE TRABAJADO CON ESE MATERIAL... Y BUENO EN VARIOS LUGARES LEEI QUE EN POCO TIEMPO DEJABA DE SER MANEJABLE LA EPOXI Y ESO ME PREOCUPA, POR ESO LA INSISTENCIA EN PREGUNTAR XD
DE CUALQUIER MODO ME SERAN MUY UTILES TUS 20 TIPS, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.
SALUDOS.
SIGUE ASI.

LIZETT (OTRA VEZ) dijo...

YO OTRA VEZ XD OLVIDE PONER MI CORREO POR SI DE CASUALIDAD TENIAS TIEMPO DE RESPONDERME...
ES AMORFA_INOCENCIA@HOTMAIL.COM
SALUDOS.