lunes, 18 de agosto de 2008

Plastilina Epoxica

La famosa PLASTILINA EPOXICA, famosa solo por que yo se las menciono y digo que es mi material favorito, pero ahi va el por que.

Primero; la PLASTILINA EPOXICA, es un plástico, conocido como termofijo, pues este despues de haber endurecido no puede derretirce como otros plasticos (termoplasticos); segundo, los plasticos epoxicos, son compuestos que al unir con un catalizador estos reaccionan y endurecen, la plastilina no es el único plastico epoxico que hay, algunos pueden ser pinturas, resinas y adhesivos, entre otros; tercero, despues de combinados los componentes, no se puede detener el proceso de fraguado de un plastico epoxico, algunos tienen un mayor margen de tiempo que otros antes de que sea imposible trabajarlos de manera adecuada;cuarto, la plastilina da cerca de 30 a 40 min. de tiempo para trabajarla de manera optima y despues de dura, puede lijarce, pintarce, barrenarce o aplicar algun otro metodo de maquila. Esta breve explicación es solo para entender un poquito que es lo que tenemos en las manos.

Las mejores plastilinas epoxicas para nuestro hobby no se consiguen en México a menos que alguien las importe o se manden traer por algun servicio en internet, hablo de la GREEN STUFF, esta es la que la mayoria de profecionales prefiere, es una pasta que al fraguar no endurece del todo y queda flexible, esta es una ventaja genial, pues si llega a caercenos una pieza es muy probable que no se rompa, ademas de lo dificil de conseguir estas pastas son muy costosas y vienen en cantidades pequeñas.

Ahh!! Pero nuestro bello México tiene lo suyo, hay marcas nacionales de plastilina epoxica y no solo hay una Buena cantidad de ellas, tambien tienen un mmm regular nivel de distribución, marcas como epolyglas, industripoxi y algunas otras, son muy economicas, pues por apenas una modica cantidad que ocila entre los 40 y 50 pesitos, nos llevamos un flamante kilogramo de plastilina epoxica.

La consistencia en general de esta plastilina nacional, a la que desde ahora me referire como EPOXI (solo para uniformar terminos) es una concistencia chiclosa y en algunas marcas es un poco arenosa, y el nivel de detalle es medio pero depende mas de la habilidad del escultor para que esta tenga optimos resultados, esta plastilina al fraguar es muy dura, por lo que en algunas ocaciones si no tenemos cuidado y la pieza termina en el piso, es muy probable que termine con alguna extremidad menos.

En conclución la EPOXI es un material noble y con su grado de dificultad propio (que obviamente todos los materiales lo tienen) es fragil, pero con las precauciones necesarias, puede cambiarce eso prevenirce y evitarce, y con el esfuerzo y practica puede este material superar asta la misma green stuff.

Mas adelante dare algunos tips para que trabajar este material sea mas fácil y comodo de hacerlo.

JA!

Consume lo hecho en México

8 comentarios:

Corvus sanguis dijo...

Que tal. Antes que nada felicidades por tan grata guarida, he buscado y buscado informaciòn que me ayude a mejorar tecnicas y materiales. Me gustarìa saber si tienes e-mail, para poder contactarte, ya que me encuentro en un lìo...ya habia trabajado con la plastilina epoxica, con resultados satisfactorios, pero igual me han comentado de la pasta endurecible. Que me parece ofrece un mejor manejo y detalle...¿que tan buena serìa la calidad de este material? Ya que como comentabas la plastilina epoxica suele ser dificil de encontrar. Mi correo es atneter@hotmail.com
espero puedas auxiliarme

Arturo dijo...

Hola. empezando con el agradecimiento de tu informacion en verdad me fue de utilidad puesto que estoy empezando hacer figuras con plastilina y quiero conocer mas acerca de materiales, herramientas y todo lo nesesario asi como algun libro a tecnicas par mejorar resultados, espero puedas ayudarme y de antemano muchas gracias.

Anónimo dijo...

he usado esta marca, epolyglas, y los colores, sobre todo el blanco, no salen como en sus fotos, en tus fotos aparece el blanco y no se si es un efecto de la imagen o si se es otra marca, si es otra me gustaria que me pasaran cual, y tambien quisiera saber si existe
algun color semitransparente.

Anónimo dijo...

oye amigo yo soy de nuevo leon y megustaria saber donde puedo comprar la plastilina epoxica...gracias...mandame la respuesta a mi mail...gracias^^..vocaloidlover@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola:

Me han recomendado mucho la industriepoxi pero no la encuentro tan fácil si me pudieras orientar en dónde conseguirla cerca del sur del D.F. o en el centro estaría genial.
mi correo gutierrez3@(quitaesto)hotmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

me interesa que mehagas una figura
mi correo es este:

tiendadechacharas@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy nuevo en eso de la escultura mis pequeñas obras las tengo en plastilina normal que me recomiendas para que duren sin deformarse mi correo es buhoblanco_juan@hotmail.com

Unknown dijo...

soy nuevo en epoxy y me ha ido bien, saludos. se ven buenos tus trabajos.