domingo, 24 de mayo de 2009

Alebrije, alebrije, alebrije...

... eso era lo que decían las creaturas que un señor de nombre Pedro Linares vio en sus sueños cuando se encontraba a punto de morir.
Los alebrijes son artesanías 100% de origen mexicano y hechos con técnicas nacionales (bueno para empezar por eso se llaman artesanias) una artesanía es un objeto que se fabrica primordialmente para cumplir una función y servirle al hombre, para que un objeto sea considerado artesanía debe cumplir con algunas características especiales:
- Debe ser fabricada a mano
- Debe fabricarce con materiales de la zona
- Son objetos que han sido fabricados por generaciones y de alguna manera han evolucionado según quien los fabrica
Actualmente las artesanías son en su mayoría objetos ornamentales mas que utilitarios, pero después hablare de las artesanías mas a fondo.
Pedro Linares, artesano cartonero, fabricaba judas y piñatas, pero cuenta la leyenda que en una ovación enfermo de gravedad y en sus sueños comenzó a ver creaturas extrañas hechas de diferentes partes de animales, creaturas muy coloridas y extrañas que solo decían..... ya lo escribí en el titulo. Este señor se recupero de su enfermedad y como habilidoso como ningún otro decidió fabricar aquellos extraños seres y así les dio vida a seres muy apreciados por los turistas y menospreciados por los nacionales.
En nuestro país es una de las artesanías mas representativas, no solo se fabrican de papel y alambre, también los encontramos en madera, llenos de colores y formas raras. Ayer justo, pase frente a una feria oaxaqueña en la que una mesa estaba llena de estos seres, tallados en madera esperaban ser llevados a algún hogar, por una módica cantidad de dinero, lamentablemente los mas económicos rondaban los $250 pesos, pero eso no es lo lamentable, lo malo era la mala calidad con la que estaban hechos, desgraciadamente muchas personas creen que con el hecho de llamarse alebrije es sinónimo de ganancia y venta, pero están descuidando la calidad del producto al grado de que son solo animalitos de colores muy caros.
Desde hace dos años el Museo de Arte Popular realizo un desfile en el que convoco a todo interesado en ganar cuantiosos premios, claro para ganarlos tenían que fabricar un alebrije monumental y llevarlo a pasear por una de las avenidas mas bellas de la ciudad, dos años ya lleva festejandose este paseo y de los cuales ninguno he podido visitar, pero este año estaré ahí (espero) como uno de los participantes, esperando hacer un buen papel y no defraudando en calidad tan bellas artesanías.
Las imagenes no son de alebrijes propios, pero dentro de muy poco espero poner algunas fotografías del que ya estoy fabricando.

JA!
Por cierto, parece ser, que la forma correcta de escribir alebrije es con "g" Alebrige.

0 comentarios: