lunes, 14 de septiembre de 2009

La diversión de los dioses

Seguramente en alguna ocación en algun momento de su vida han visto alguna imagen en la que ven a un par de dioses jugando Ajedrez con piezas con la forma de algún héroe o algún personaje el cual su suerte la tiene en las manos ese Dios, o posiblemente han visto a la muerte apostando el alma de algun desdichado a una partida, el Ajedrez, juego de reyes, frustrante, pensante, desesperante, prolongado, lleno de estrategia y planes bélicos, juego milenario que es utilizado para un sinfin de historias, y uno de los proyectos mas ambiciosos para los modelistas amateur.
Por que carambas, llevo tantos años diciendo que voy a hacer un Ajedrez y nunca lo llevo a cabo? o por que pensamos en figuritas que representen alguna batalla épica como dragones y caballeros, zombies y ciudadanos, hipopotamos y cocodrilos; bueno pues por que fabricar un Ajedrez no es tan sencillo, veamos.
Lo mas "sencillo" de fabricar deberia ser el tablero, que complejidad tendría el construir una tabla cuadrada llena de cuadritos de dos colores diferentes? mmmm... han hecho las cuentas de cuantos cuadritos de cada color tiene un tablero? si cada lado tiene 8 cuadros, pues en total da 64 cuadritos, 32 de cada uno, mas un borde bonito para mejor presentación.
Luego vienen las figuras, tienes que esculpir de una manera u otra, 32 piezas y para acabarla de... no todas son iguales, 8 peones iguales, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, un rey y una reyna y creen que eso es sencillo, noooo, queremos un ajedrez de aquellos chingones que cuando lo vean tus cuates mejor digan "saca el otro el chafita, este esta re bonito no lo vallamos a maltratar" jajaja pues por querer eso ahi vamos a que deben ser dos bandos distintos asi que toodas las cochinas figuritas, son diferentes.
sta entrada es la primera que voy a escribir acerca de como construire mi propio Ajedrez y la voy a dividir en varios tutoriales, comenzando con la primera mitad de como hacer el tablero, disfrutenlo y ojala les sirva de algo.
1. Los primeros materiales que necesitamos, son:
- Cuadritos de dos diferentes colores, yo decidi utilizar aglomerado con una cubierta melaminica de color, ustedes pueden utilizar el material que prefieran esto esta totalmente abierto a su criterio.
- Pegamento blanco.
- Una escuadra a 90º
- Lo más importante, una superficie, amplia y totalmente plana.



2. Comiencen por checar los bordes de los cuadritos ya que este material es facil de maltratar por los cortes, una de las caras va a estar mas maltratada que la otra, revisenla, ademas uno de los acabados lleva beta, cuando comiencen a pegar, revicen que la beta de todos los cuadritos que la tengan, este alineada.





3. Comiencen a pegar los cuadritos auxiliandose de la escuadra, para que les queden lo mas alineados posible, las primeras lineas son cruciales para esto.


Cuando comiencen a pegarlos, deben pegarlos con la cara buena hacia abajo, esto por que el material puede tener variaciones minimas en el espesor y quedar algun cuadrito desnivelado, formando un escaloncito, si la cara buena va contra la superficie plana, al momento de girarlo obtendran un tablero totalmente nivelado.




4. Cuando vallan avansando, vallan rectificando su progreso para que no valla a fallar la cuadratura.
5. Si es necesario cuando esten armando el tablero, dejar pequeños espacios para que quede bien cuadrado, dejenlos, depues los rellenaran, pero traten de acomodar las piezas para que los espacios queden en la contracara, no en la superficie de juego.


6. Sin desesperarte, continua pegando y pegando y pegando y pegando y pegando y pegando y pegando y pegando, hasta juntar 64 cuadritos.



Hasta aqui, hoy, espero mañana mismo poner la segunda parte para dejar caaasi terminado el tablero, ahora ven por que dije que no es tan sencillo?
Saludos a todos.
JA!

0 comentarios: