JA!

Modelismo y Diseño Mexicano


2. Como borrarle esas horribles marcas de dedos? bueno pues con los dedos mismos, jajaja no me explico?, utilicen agua, cuando trabajen la epoxi, tengan a la mano un recipiente con agua, cada que necesiten darle un acabado lizo a su pieza mojen las llemas de sus dedos y sacudan el exceso, el agua funciona como solvente, y aliza las imperfecciones, no mojen demaciado o se forma una pastita en la superficie que mas que alizar, ensucia.
3. Y si ya se endureció y tiene marcas? a pues tan sencillo como tomar una lija de grano medio y darle hasta dejarla tersa, si la lija raya la superficie, utilicen una de grano mas fino y den un acabado suave y terso.
4. Entre mas pesada, mas duro cae, o sea que si hacen una pieza muy pesada y grande, hablo de mas de medio kilo, es seguro que va a ser muy frágil, el peso es una desventaja, pues si se cae seguro se va a romper, traten de cuidar sus piezas para no tener que repararla.
5. Si se rompe como reparo? aveces solo necesita una gota de pegamento instantáneo (kola-loka) y con eso basta, pero cuando tenemos un armazón dentro, parece que las piezas ya no enbonan verdad? a pues con mucho cuidado, revienten la palstilina alrederor de la fractura para dejar un espacio mas abierto y entonces si resanen así sera menos notorio que se rompió de ahí su pieza y sera mas resistente.
6. Trabajar la epoxica, aveces es una carrera contra el tiempo ya que aveces solo dura trabajable durante unos 40 min o menos, cuando ya les cueste trabajo desvaneces las marcas, es mejor que ya no la utilicen, mejor vuelvan a mezclar mas y continúen con la nueva, claro hasta que se haya endurecido la primera.
7. Peeeero aveces tarda mucho en endurecer y uno quiere seguir trabajando, aaaah muy sencillo, consigan una lampara de escritorio con un foco incandescente y acerquencelo, si el calor es suficiente habrá ocaciones en las que tardara hasta 15 minutitos solamente en endurecer por completo, pero mucho cuidado con partes alargadas y delgadas, ya que antes de endurecer, pasa por una etapa de ablandamiento y se puede deforma si no tenemos cuidado y después endurecer ya deforme y arruinar nuestra pieza.
8. La epoxica es uno de los mejores plásticos que existen, es uno de los mejores pegamentos, después del teflon es el plástico mas resistente al calor, no es toxico, es noble, económico, se puede lijar, barrenar, pintar, sumergir, practicamente ningún químico la afecta (ahora que recuerdo, en una ocación no me gusto como pinte una miniatura asi que la sumergi en thiner para que removiera la pintura acrílica, mucho mas rápido, mi sorpresa es que después de unos 15 minutos sumergido, las extremidades de la mini, se desprendieron y la plastilina estaba un poco porosa, así que recuerden no someterla tampoco a semejantes barbarismos).
9. Si no les gusto como pintaron su pieza, remuevan la pintura con acetona o algun solvente que la pueda remover, solo "NO" sumerjan la pieza por tiempos prolongados, pueden pintar su pieza tantas veces quieran el material nunca se vera afectado.
10. Tengan una muuuuy grande tolerancia a la frustración, muchas veces su pieza necesita horas y horas de lija, haveces cuando este terminada la pieza ocurrira algo y se rompera, alguna extremidad se les va a romper y romper y romper y romper, pero nada de eso importa, la calidad de su trabajo no la dicta el material, la dictan ustedes, yo llevo cerca de 9 años trabajandola, y aun me pasan todos estos inconvenientes pero no me dejo ganar.
JA!

Por cierto, parece ser, que la forma correcta de escribir alebrije es con "g" Alebrige.
2. Ya con el armazón listo, le ponemos la primer capa general de sculpey para comenzar a dar volumen, asi como en la pata para que tenga como sujetarse.
3. Texturizamos el vientre del dragón con escamas horizontales y hacemos un boceto de la pata solo para ir midiendo como va a quedar, para este momento tenemos que haber fijado ya el armazón a la base, para poder manipularlo sin que se deforme. (aquí hago un breve paréntesis, ya que esta pieza la estamos sacando de nuestra imaginación, cada uno es libre de poner o quitar lo que le agrade, así como justificar cualquier elemento que agreguemos, aquí es donde empieza la historia de por que, para mi este es un dragón de las cavernas y por que es así)
Aveces pasa que no nos agrada mucho los avances, así que le damos "cuello" a la cabeza y a la pata. jajajaja ni modo, si no nos gusta, que se le va a hacer.
5. Comenzamos otra cabeza por separado, para poder manipularla perfectamente.
Hacemos su quijada, recuerden que es un dragón que embosca, así que debe ser efectivo al matar, una mandíbula fuerte y musculosa, habla de una mordida tremenda y que no te dejara escapar si te atrapa.
6. Ahora si, volvemos a colocar la cabeza ya completa. Para poner la lengua solo coloque una tirita de sculpey al momento de unir la quijada, esto da un efecto sorprendente de como esta vibrando por el rugido.
Y unimos la cabeza al cuerpo con mas sculpey, nótese que el cuarzo aun aparece, para no ir perdiendo las proporciones ni los espacios a utilizar.
7. Ahora ponemos la papada, que también recibe el nombre de saco gular, barbas o escarola.
8. Ya que la cabeza esta lista, hay que integrarla con pequeñas pues e hileras de escamas, ya que nuestro reptil, habita una cueva, su lomo debe confundirce con las mas profundas grutas, así que sera un acorazado de púas y escamas puntiagudas.
Le damos forma a las hileras de escamas.
Comenzamos con algo simétrico, en ambos lados, pero no necesariamente igual, aunque la vida hace seres perfectamente simétricos, no siempre es el caso y este dragón tampoco lo es.
10. Ponemos la pata trasera y le damos forma a la cola, que también es un buen arma, así que terminara con algunas escamas puntiagudas.
11. En algún momento de la distribución, no estuve contento con el cuarzo, pues dejaba oculta parte del dragón, así que con epoxica le fabricamos una roca.
12. Ahora si ya es momento de colocar la pata faltante y el dragón estará interactuando directamente con su entorno.
También agregamos masa muscular, pues tiene que sostener sus deterioradas alas y sus musculosas extremidades.
Así se ve hasta este paso.
13. Ahora hay que llenar a nuestro dragón con su coraza de escamas, comenzamos por la cabeza y de ahí hasta la base del cuello.
No es necesario que el crecimiento sea proporcional o las escamas sean iguales, eso es decisión de cada escultor.
Cubrimos el armazón.
Ponemos la membrana.
Texturizamos y agregamos detalles
Y las montamos en bases de alambre para poder hornear por separado.
15. El horno que yo utilizo es un horno tostador, probablemente también tengan uno en casa y así no corren el riesgo de ensuciar el horno de gas de la estufa.
Ya montadas las alas, las colocan dentro, tratando de no ponerlas muy cerca de las resistencias para que no se achicharren de unas partes y de otras queden "crudas". Y horneamos, las instrucciones de la pasta dicen que se hornee a 130° durante 30 min, por cada 6 mm de espesor. Pero esta es la primera ves que horneo Premo sculpey así que seguramente me saldrá quemada de algunas partes, espero que no mucho.
Efectivamente, no salio rostizado pero si mas obscuro de algunos lados, le llevo cerca de 15 minutos ponerse así tomando en cuenta que su espesor máximo es de 3 mm aproximadamente. Recordemos eso para la hora de hornear al dragón.
16. Sigamos con las escamas, ahora las de las patas, utilizando una tira aplastada de pasta, la cortamos en rectángulos y comenzamos a ponerlas.
Comenzando por los dedos, desde el frente y yendo hacia atras.
Así hasta tener ambas patas listas.
Y las esculpimos, las escamas de este dragon las he hecho un poco diferentes a lo convencional, mas toscas y con una forma mas como de hueso, quiero que sea un dragón muy tosco y de aspecto pesado.
Y asi llenamos de escamas la cola.
18. Recordemos que los brazos ya estan hechos por separado, solo esperando a ser colocados.
19. Terminamos de cubrir los muslos con escamas y puas.
Recuerden que las escamas aunque no sigan un orden esricto, si deben de parecerce entre si.
A las escamas del bientre les agregamos una pequeña textura que nos indica hacia donde es el crecimiento de estas ademas de hacerlas ver mas rigidas y solidas.
Y asi tenemos casi cubierto totalmente nuestro dragón.
20. Por fin colocamos los brazos. noten como no estan completos, para poder colocar las escamas que faltan y sirvan de soporte.
21.Colo camos escamas y musculos debajo del brazo para sostenerlos en la posición deseada.
Y lo único que dejamos sin terminar es la parte donde colocaremos las alas, ahora solo marcamos donde iran.
22. Igual que con las alas, hacemos una base para dejar en una posición la pieza, para que quepa en el horno. Y listo, a hornear, con este hay que ser mas precavidos ya que algunas partes si tienen el espesor de 6 mm o más.
Horneamos. Como uno de los brazoz y la cola estaban cerca de las resistencias, se cocieron mas de la cuenta y nos quedaron un poco bronceaditas. Pero nos quedo bien cocido.
23. Ahora a colocar las alas.
Ya que esten en su lugar, las unimos con pegamento instantaneo y con epoxica terminamos de colocar las escamas faltantes.
24. Cortamos una base con carton del tamaño que ya habiamos previsto, en este caso el mismo de la base de madera sobre la que esculpimos.© 2009la guarida de EL ATERRADOR | by TNB